Un estudio recién publicado revela que las inteligencias artificiales tienen ideología política, no son neutrales, y esto depende de la compañía que desarrollade los modelos de lenguaje, reseñan medios internacionales.
En este sentido, la investigación refleja que los modelos de OpenAI, la compañía detrás de ChatGPT, son de derecha: les gustan menos las organizaciones supranacionales, como las Naciones Unidas o la Unión Europea, y las políticas de bienestar. En cambio, Gemini, la IA de Google, muestra una preferencia por la justicia social y la inclusividad
El hallazgo no es una novedad, mas si el método de estudio. En esta oportunidad los investigadores utilizaron un método diferente, y en lugar de preguntar a los modelos cuál es su opinión sobre temas como el aborto y la inmigración, se les pidió describir sus características.
Seguidamente, las IA decidieron qué contar y qué omitir, y a partir de estas descripciones los investigadores pudieron definir esas opiniones en preferencias ideológicas.
De esta manera, los investigadores concluyeron que cada modelo de inteligencia artificial (IA) refleja las opiniones de sus creadores. Cada empresa sigue criterios distintos.
Vale reiterar que las respuestas de las máquinas de inteligencia artificial provienen de datos suministrados por humanos, lo que hace posible que las inteligencias artificiales tengan sesgos y posicionamiento ideológico.








Deja una respuesta